Girona

¡SORPRESA! Conceptos Básicos sobre Manejo y Gestión de Dinero

Después de tantos años dedicándome a la Planificación y Gestión Financiera me sorprende que gran parte de la sociedad no conozca los conceptos básicos sobre el adecuado manejo y gestión apropiada del dinero.

A la hora de planificar la economía doméstica, cuando se explica lo principal y más elemental a las personas, también se les queda “cara de sorpresa”.

Una de las primeras ideas que me gusta explicar cuando planificamos es, que no todo el dinero tiene la misma finalidad, y por ende los mismos objetivos. No es lo mismo el dinero que vamos a necesitar a Corto Plazo, lo que llamamos Fondo de Emergencia, conocido también como Fondo de Tranquilidad.

El dinero que necesitamos a Medio Plazo, entre 5 y 10 años, llamado Fondo de Objetivos Concretos.

O el dinero que vamos a necesitar para completar nuestra jubilación, lo que llamamos Fondo de Jubilación. Este dinero tiene un objetivo muy claro a Largo Plazo, a partir de 10 años en adelante. Hay que empezar a ahorrarlo lo antes posible.

En definitiva, es recomendable generar 3 bolsas;

Emergencias (0 a 5 años)

Objetivos Concretos (5 a 10 años),

Fondo Jubilación (10 años en adelante)

Para cada bolsa de dinero tenemos que utilizar un instrumento financiero adecuado. Lo que es bueno para el corto plazo es malo para el largo, y viceversa. El horizonte temporal es el que determina en qué tipo de activos invertimos. Sí, he dicho invertimos. En otra ocasión hablaremos de cómo tener seguro nuestro dinero y cual es la mejor manera de hacerlo productivo.

 

Deseo recibir más información