Girona

PIAS, una buena herramienta para conseguir la Libertad Financiera

El Plan de Ahorro Sistemático (PIAS) es una de las herramientas utilizadas para que cada persona y/o familia configure su Plan Financiera y logre acumular patrimonio a largo plazo a medida.

En Barymont explicamos a nuestros clientes cuáles son las características concretas de los PIAS atendiendo a sus beneficios, limitaciones fiscales y otros puntos de interés como parte del primer paso básico para una corretcta planificación: Formación en Cultura Financiera.

Los Planes Individual de Ahorro Sistemático,PIAS, son una herramienta de ahorro, que ayuda a completar el Plan Financiero. Están diseñados para ahorrar de una forma periódica, mediante aportaciones regulares, que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales y cuyo uso es principalmente beneficioso en el largo plazo.

El objetivo de este producto es crear una hucha, compuesta en el caso de los PIAS de Bárymont, por diferentes carteras de fondos, donde los recursos que se van acumulando, generen alta rentabilidad y trabajen con interés compuesto. A diferencia de otros productos los PIAS suelen tener liquidez desde el primer año de vida, aunque pueden tener pequeños gastos de rescate durante los primeros años. No obstante,  es recomendable, de cara a obtener los beneficios fiscales del producto al convertirlo en una renta,  recuperarlo de este modo después de 10 años para aquellos contratados previamente al 1 de enero de 2015 y 5 años después de la misma fecha para los contratados posteriormente

Por tratarse de un producto de largo recorrido, el factor tiempo adquiere una gran importancia, ahorrar en pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo es el verdadero sentido de estas herramientas.

Los PIAS responden ciertas necesidades por las que pueden llegar a compararse con los Planes de Pensiones, sin embargo, son productos con similares objetivos de previsión social pero con diferentes comportamientos fiscales. A menudo puede ser interesante utilizar ambas herramientas en paralelo.

Al igual que ocurre con las demás herramientas que componen el Plan Financiero, Barymont, gracias al trabajo que realiza con diferentes compañías, dispone de diferentes tipos de PIAS, puede realizar el “traje a medida” requerido por cada situación financiera personal.

Esta modalidad de seguro de vida fue lanzada al mercado por la Ley 35/2006, de 28 de Noviembre, que estableció un nuevo IRPF y entró en vigor el 1 de enero de 2007. Actualmente, se están planteando nuevas restricciones y condiciones para la contratación de este tipo de productos, este control pretende evitar los blanqueos de capital y aportar una adecuada y completa información al cliente, para que sepa en cada momento las características del producto, sus beneficios, límites e implicaciones.

El Plan Financiero idóneo es aquel que mediante un asesoramiento personalizado, combina herramientas que permitan ahorrar a Corto, Medio y Largo Plazo.

Deseo recibir más información