Girona

Pasivos vs activos

Con la intención de aclarar conceptos relacionados con el dinero establecemos la la diferencia entre pasivos y activos. La mayoría de las personas tiene malos resultados con el manejo del dinero debido, entre otras cosas, a no tener claros estos términos.

De una forma muy simple, la diferencia entre lo que son pasivos y lo que son activos es que los pasivos te quitan dinero del bolsillo y los activos te meten dinero en el bolsillo. Sí, ya se que no es una explicación muy académica, ¿pero se entiende, no?

La mayor parte de las personas nunca alcanzaran la Libertad Financiera, precisamente por acumular pasivos a lo largo de su vida, sin darse cuenta de las consecuencias. Desde la compra de la vivienda, que no te engañes, es un pasivo, en tanto sea la vivienda donde vives ya que a parte de la cuota de la hipoteca, te genera otros gastos como son el mantenimiento, la luz, el gas, el agua, etc.

Constantemente nos cargamos de pasivos; la compra de un coche, muebles, un apartamento en la costa o en la montaña, nos cambiamos la tele por una de última generación, el último modelo de teléfono móvil y un sinfín de artículos y actos del día a día que no son mas que pasivos. Luego nos preguntamos por qué no hay forma de salir del atolladero y es que cada pasivo que adquirimos nos quita dinero de forma constante. Entramos así en  un concepto duro  que leí hace muchos años  conocido como la carrera de la rata. Aumentamos nuestros gastos y nivel de vida, en la misma proporción que nuestros ingresos, con lo que da lo mismo ganar 10 ó 50 si se actúa igual en el manejo del dinero.

Si a parte de adquirir los pasivos que son ineludibles, nos dedicáramos de forma constante a adquirir activos, en un tiempo determinado, podríamos conseguir la Libertad Financiera ya que los activos meten dinero al bolsillo. También aprendí hace muchos años que si adquieres activos de forma continuada hasta conseguir una columna de activos lo suficientemente grande, los rendimientos de tus activos cubrirían todos tus gastos, entonces alcanzarás  la Libertad Financiera.

“La mayor parte de las personas se pasan la vida trabajando por dinero, sin darse cuenta que el dinero puede trabajar para ellos”. Compruebo en mi labor de Planificador Financiero durante más de 12 años que esto es una realidad. Solo hay que decidir hacer unos pequeños cambios. Si quieres, podemos ayudarte a conseguirlo.

Deseo recibir más información